Actividad Seleccionada: Vocabulario,
frases cortas, actividades con dijubos.
Ojetivos: Conversación
básica (frases cortas)
Aprender vocabulario relacionado con frutas y medio de trasportes;
Edad de los Alumnos: 3 hasta 6 años
Nivel de los Alumnos: elemental
Tiempo Previsto: 20-30 minutos
1.
¿Cómo se llama las frutas em espanõl? Completa los
espacios y enseguida lee las palabras para tu profesor. (7-10 minutos)
El limón La pera La sandía
La fresa La naranja La piña
En esta actividad el profesor debe dar algunos
minutos para que los alumnos completen los espacios. Después, el profesor puede
formar parejas para hablar entre sí y, finalmente, oír la pronunciación de cada
alumno. Dependiendo del nivel de los estudiantes, el profesor también puede
pedir que formule frases utilizando las palabras (frutas) al hablar.
2.
Elabore frases con los vocabularios abajo y
practique con su compañero. (7-10 minutos)
Coche/carro autobús camión
Furgoneta avión moto
Bicicleta metro navio
Taxi tractor camioneta
En esta actividad el profesor debe dar algunos
minutos para que los alumnos elaboren las frases. En seguida, el profesor puede
formar parejas para hablaren entre sí y, después, puede pedir para cada alumno
hable um frase en voz alta. Dependiendo del nivel de los estudiantes, el
profesor también puede pedir para que los estudiantes que citan más medios de
transporte, cuáles los alumnos más utilizan y pedir también para describir cómo
utilizar algún medio de transporte en los días de hoy.
Nota: generalmente estas actividades son más indicadas
para niños, pues recursos visuales facilitan el aprendizaje de las mismas. Con
estos alumnos debes trabajar mayoritariamente vocabulario relacionado con el
día a día de ellos: días de la semana, los cinco sentidos, comidas, la ropa,
los medios de transporte, los animales, la escuela, los materiales escolares,
la ropa, las vacaciones, etcétera
2 -
Adolecentes
Actividad Seleccionada: Descripción de personajes de películas
Descripción oral y escrita de personas
Ojetivos: Saber
describir personas y personajes;
Practicar la habilidad oral;
Saber narrar las características físicas y psicológicas de una persona.
Edad de los Alumnos: 14-16 años
Nivel de los Alumnos: intermedio
Tiempo Previsto: 1 hora y 15 minutos
1.
Exibir escenas de la película “Crepúsculo”: (15
minutos)
Crepúsculo.
Mejores Escenas <https://www.youtube.com/watch?v=-RSUtxCQTxk>
Aceso en 12 de febrero de 2019.
2.
Describa los personajes siguientes usando el
vocabulario del cuadro: (5-7 minutos)
Guapíssimo –
rubia – moreno – pelo oscuro y muy ratita – rubio y tenso - barba
|
Rosaline: Es una mujer rubia.
Emmel: Es um chico moreno.
Alice: Ella tiene pelo oscuro y es também muy ratita.
Jasper: Él es um chico rubio muy guapo, pero parece estar siempre tenso.
Edward: Se trata de un vampiro guapíssimo. Me encanta mucho él.
Doctor Cullen: Él es como um padre de acogida barba casamentero.
3.
Describa los personajes abajo con el mayor número de
características posible y practique con su compañero las pronunciaciones:
(10-15 minutos)
a)
Isabella Swan: Ella es una adolescente torpe que se
muda de Phoenix, Arizona, a Forks, Washington, para vivir con su padre,
Charlie. Aunque algunos chicos se han mostrado interesados por ella, ella se
enamora de Edward Cullen, que después descubre ser un vampiro. Se trata de una
chica bonita, delgada, de cabellos largos, pero un poco pálida demasiado.
b)
Jacob Black: Él pertenece a la tribu Quileute y es
un hombre lobo / transfigurador. Tiene rasgos indigenas. Al principio, el
cabello comido, pero después se vuelve musculoso y con pelo corto. Se trata de
un adolescente noble y apasionado, pero a veces pierde la cabeza muy fácil.
c)
Charlie Swan: Es padre de Bella. Es una persona muy
dura. Tiene un pelo corto y un bigote. Es policía. Charlie es descrito por
Bella como un padre superprotector, que no sabe cocinar, y pésimo con asuntos
serios. Pero pronto Charlie deja de ser soltero, en Luna Nueva, Sue Clearwater
comienza a pasar bastante tiempo con él y ocasionalmente cocina para él, pero
es en Amanecer que se quedan juntos románticamente.
d)
Bree Tanner: Ella parece tener alrededor de 15 años
y tiene cabellos negros a la altura de la barbilla y la piel como alabastro. Es
un vampiro feroz capaz de hacer todo para alcanzar su objetivo.
En los ejercicios anteriores se espera que los
alumnos practiquen con sus colegas la conversación de cómo describir a las
personas utilizando la mayor cantidad posible de vocabulario ya conocido. Se
recomienda esta actividad para alumnos intermediarios que ya son capaces de
desarrollar frases largas y mantener una conversación.
4.
Piense en un familiar o en un amigo / conocido. A
continuación, describa a su profesor, diciendo sus características físicas y
psicológicas: (10-15 minutos)
De nuevo, se espera que los alumnos mantengan una
conversación con su profesor sobre la temática "descripción de
personas" y que utilicen un amplio vocabulario. El profesor también puede
describir a alguien como ejemplo y motivación para sus alumnos. También puede
describir a alguien famoso y pedir a los alumnos que intentan adivinar de quién
se trata. Todas las actividades, como las
de arriba, deben ser contextualizadas.
Nota: Los adolescentes quieren ser tratados como adultos
y por eso quedan apáticos frente a los juegos. Por lo tanto recomiendo lo
siguiente: utilizamos más canciones, series y películas de adolescentes.
También sugiero trabajar más en dobles ayudando así a desarrollar las
habilidades comunicativas. El ideal en esa franja etaria es insertar costumbres
de culturas y pueblos distintos, lecturas individuales y grupales, personajes
de la moda y buscar estructuras gramaticales en películas y músicas
interesantes.
2 - Adultos
Actividad Seleccionada: Interpretación de texto y vídeo, traducciones y debates acerca del amor
Ojetivos: Saber
interpretar textos y vídeos;
Ampliar la capacidade de conversaciones em lengua espanõla;
Ampliar el vocabulario acerca de temas relacionados con el amor;
Ampliar la capacidad de traducción (portugués-espanõl);
Saber contar historia y hechos en lengua española;
Desobstruir la inhibición de los alumnos.
Edad de los Alumnos: De 17 anõs
hasta arriba
Nivel de los Alumnos: avanzado
Tiempo Previsto: 1 hora y 20 minutos
1.
Vamos a ver um vídeo corto que cuenta la historia de
los amantes de Teruel. Mira el vídeo y
averigua lo seguiente: (20 minutos)
a)
¿Quiénes eran Los Seguras?
La família de
Isabel, com família com poder y buena fortuna en la ciudad.
b)
¿Quién fue Fernando de Gamboa?
Fue el hermano
del señor de Albarracín com quien el padre de Isabel la obligó a casarse.
c)
¿Qué pasó a Diego a cabo de 5 años?
Él retornó
para Isabel y pedió um beso, pero ella lo rechazó y él cayó muerto. Al besar
los labios sin vida de Diego, Isabela cayó desplomada sobre el cadáver,
falleciendo repentinamente.
d)
Qué passa en Teruel cada 14 de febrero?
Se celebran
festejos que recuerdan la historia de los amantes de Teruel, incluso se hace um
cortejo fúnebre hasta las puertas de la catedral de la ciudad.
e)
¿Cuántas personas van a Teruel para conocer la
historia de los amantes?
Todo año, la
ciudad recibe al rededor de 20.000 personas que se acercan hasta allí para
conocer la historia de los amantes de Teruel.
Video: Los Amantes de Teruel <https://www.youtube.com/watch?v=XVaR2FUNg6o&feature=youtu.be> Aceso en 14 de febrero de 2019.
è En esta
actividad, se espera que el profesor pase el video y luego realice las
preguntas oralmente, dejando a sus alumnos hablar y comentar la historia.
2.
¿Usted conoce otra historia trágica o hermosa de
amor? Cuéntanos para nosotros. (20 minutos)
è
De nuevo, se espera que los alumnos hablen y que el
profesor los motive en ello. Si los estudiantes dicen que no saben, el profesor
puede nombrar unos pocos, por ejemplo, la de Marco Antonio y Cleopatra, Hitler
y Eva, Bonnie y Clyde, Inés de Castro y el Rey Pedro de Portugal, Romeo y
Julieta, John Lennon y Yoko Ono y pedir a los alumnos comentar lo que conoce de
las historias de amor de estos personajes famosos.
3.
Cuenta una breve historia de amor de un amigo o
amiga. Usa como base el siguiente vocabulario: (30 minutos)
PEDIDA DE MANO –
ATRAER – TRAICIÓN - FLECHAZO – ENAMORARSE – ROMPER CON EL NOVIO (A) –
ANILLO DE COMPROMISO – ESTAR COMPROMETIDO –
BODA – CASARSE - AMOR A
PRIMERA VISTA – ABRAZOS – BESOS – GUSTAR -
HACER TILIN – ALIANZA – CARTAS DE AMOR – FLORES – GLOBOS – PROMESAS
– CANDADOS – PADRES – CENA – VINO – PASION – DETALLES – VERDAD.
El profesor puede para que los alumnos busquen el
significado de palabras o expresiones no conocidas. Si no lo encuentran,
diga el significado.
|
è
En esta actividad, se espera que los alumnos
utilicen la mayor cantidad posible del vocabulario disponible al contar sus
historias para los colegas y para el profesor. Además de practicar la habilidad
oral, el profesor también puede pedir que escriban un texto usando ese
vocabulario, practicando así también la habilidad escrita.
4.
Habla en español: (10 minutos)
a)
Juan está apaixonado por Ana (Juan está enamorado
por Ana)
b)
Karla e Ivan estão saindo juntos há dois anos. (Karla
y Iván están saliendo juntos hace dos años)
c)
Paulo é noivo de Vanessa, mas ele a trai com Mayte.
(Pablo es novio de Vanesa, pero la traiciona con Mayte)
d)
Amanhã vou a uma festa de casamento, mas ainda não
sei o que comprar de presente para os noivos. (Mañana voy a una fiesta de boda,
pero aún no sé lo que comprar de regalo para los novios)
e)
Marcelo gosta de Florencia, mas ela só tem olhos
para Fernando. (Marcelo le gusta Florencia, pero ellla sólo tiene ojos para
Fernando)
f)
Ele pedirá o divórcio hoje. Ela não espera por isso.
(Él pidirá el divorcio hoy. Ella no espera por eso)
g)
Meus avós foram enterrados juntos como os amantes de
Teruel. (Mis abuelos fueron enterrados juntos como los amantes de Teruel)
h)
O amor é o sentimento mais belo que o ser humano
pode ter. (El amor es el sentimiento más bello que el ser humano puede tener)
i)
Eles enfrentaram o tempo, a distância, a família e
até mesmo governos, mas finalmente viveram suas histórias de amor. (Se
enfrentaron el tiempo, la distancia, la familia e incluso los gobiernos, pero
finalmente vivieron sus historias de amor)
j)
O amor sempre é o tema central de grande obras da
Literatura (El amor siempre es el tema central de grandes obras de la
Literatura)
k)
Ainda não sei quem serão os padrinhos. (Todavía no
sé quienes serán los padrinhos)
l)
Meu sonho é casar naquela igreja! (¡Mi sueño es
casarme en aquella iglesia!)
m)
Ela finalmente está grávida. (Finalmente ella está
embarazada.)
n)
Eles terão guarda compartilhada. (Ellos tendrán
guardiã compartida.)
o)
Estive na casa de meus sogros na semana passada (Estuve
en la casa de mis suegros la semana pasada)
p)
Eu gosto de cozinhar, mas minha esposa não. (A mi me
gusta cocinar, pero mi esposa no)
q)
Estivemos pensando no que fazer caso ela realmente
esteja grávida. (Hemos estado pensando en qué hacer si ella realmente está
embarazada)
r)
Ainda acredito em finais felizes. (Todavía creo en
finales felices)
s)
Nem todas as histórias bonitas de amor devem ser
trágicas (Ni todas las historias bonitas de amor deben ser trágicas)
è
En esa actividad, los alumnos deben ya poseer un
buen nivel de conocimiento de la gramática de la lengua española. Los alumnos
adolescentes y adductos, de niveles intermedios y avanzados prefieren
actividades contextualizadas, por lo que una sugerencia es el profesor ir
haciendo comentarios acerca de las oraciones arriba relacionándolos con hechos
cotidianos y verídicos. El profesor, puede también, realizar un pequeño debate
en lengua española sobre el amor en el siglo XXI, citando aplicaciones como el
Tinder, la traición virtual, la necesidad del nuevo, el sexo fácil, los ataques
contra las mujeres, etc.
Nenhum comentário:
Postar um comentário