PLANO DE AULA 02



PLANOS DE AULAS PARA CRIANÇAS,  JOVENS E ADULTOS

1 - Ninõs



Actividad Seleccionada: Vocabulario, frases cortas, actividades con dijubos.

Ojetivos:  Conversación básica (frases cortas)

               Aprender vocabulario relacionado con frutas y medio de trasportes;

Edad de los Alumnos: 3 hasta 6 años

Nivel de los Alumnos: elemental

Tiempo Previsto: 20-30 minutos



1.    ¿Cómo se llama las frutas em espanõl? Completa los espacios y enseguida lee las palabras para tu profesor. (7-10 minutos)




El limón                             La pera                             La sandía




La fresa                                   La naranja                                 La piña



En esta actividad el profesor debe dar algunos minutos para que los alumnos completen los espacios. Después, el profesor puede formar parejas para hablar entre sí y, finalmente, oír la pronunciación de cada alumno. Dependiendo del nivel de los estudiantes, el profesor también puede pedir que formule frases utilizando las palabras (frutas) al hablar.



2.    Elabore frases con los vocabularios abajo y practique con su compañero. (7-10 minutos)

                                    

Coche/carro                                             autobús                                               camión






Furgoneta                        avión                        moto



                             

Bicicleta                                      metro                                                    navio



                                     

Taxi                                               tractor                                 camioneta

En esta actividad el profesor debe dar algunos minutos para que los alumnos elaboren las frases. En seguida, el profesor puede formar parejas para hablaren entre sí y, después, puede pedir para cada alumno hable um frase en voz alta. Dependiendo del nivel de los estudiantes, el profesor también puede pedir para que los estudiantes que citan más medios de transporte, cuáles los alumnos más utilizan y pedir también para describir cómo utilizar algún medio de transporte en los días de hoy.



Nota: generalmente estas actividades son más indicadas para niños, pues recursos visuales facilitan el aprendizaje de las mismas. Con estos alumnos debes trabajar mayoritariamente vocabulario relacionado con el día a día de ellos: días de la semana, los cinco sentidos, comidas, la ropa, los medios de transporte, los animales, la escuela, los materiales escolares, la ropa, las vacaciones, etcétera





2 - Adolecentes



Actividad Seleccionada: Descripción de personajes de películas
                                        Descripción oral y escrita de personas
                                   

Ojetivos:  Saber describir personas y personajes;

                Practicar la habilidad oral;

               Saber narrar las características físicas y psicológicas de una persona.

Edad de los Alumnos: 14-16 años

Nivel de los Alumnos: intermedio

Tiempo Previsto: 1 hora y 15 minutos



1.    Exibir escenas de la película “Crepúsculo”: (15 minutos)



Crepúsculo. Mejores Escenas <https://www.youtube.com/watch?v=-RSUtxCQTxk> Aceso en 12 de febrero de 2019.



2.    Describa los personajes siguientes usando el vocabulario del cuadro: (5-7 minutos)



Guapíssimo – rubia – moreno – pelo oscuro y muy ratita – rubio y tenso - barba







Rosaline: Es una mujer rubia.

Emmel: Es um chico moreno.

Alice: Ella tiene pelo oscuro y es também muy ratita.

Jasper: Él es um chico rubio muy guapo, pero parece estar siempre tenso.

Edward: Se trata de un vampiro guapíssimo. Me encanta mucho él.

Doctor Cullen: Él es como um padre de acogida barba casamentero.



3.    Describa los personajes abajo con el mayor número de características posible y practique con su compañero las pronunciaciones: (10-15 minutos)



a)    Isabella Swan: Ella es una adolescente torpe que se muda de Phoenix, Arizona, a Forks, Washington, para vivir con su padre, Charlie. Aunque algunos chicos se han mostrado interesados ​​por ella, ella se enamora de Edward Cullen, que después descubre ser un vampiro. Se trata de una chica bonita, delgada, de cabellos largos, pero un poco pálida demasiado.



b)    Jacob Black: Él pertenece a la tribu Quileute y es un hombre lobo / transfigurador. Tiene rasgos indigenas. Al principio, el cabello comido, pero después se vuelve musculoso y con pelo corto. Se trata de un adolescente noble y apasionado, pero a veces pierde la cabeza muy fácil.



c)    Charlie Swan: Es padre de Bella. Es una persona muy dura. Tiene un pelo corto y un bigote. Es policía. Charlie es descrito por Bella como un padre superprotector, que no sabe cocinar, y pésimo con asuntos serios. Pero pronto Charlie deja de ser soltero, en Luna Nueva, Sue Clearwater comienza a pasar bastante tiempo con él y ocasionalmente cocina para él, pero es en Amanecer que se quedan juntos románticamente.



d)    Bree Tanner: Ella parece tener alrededor de 15 años y tiene cabellos negros a la altura de la barbilla y la piel como alabastro. Es un vampiro feroz capaz de hacer todo para alcanzar su objetivo.



En los ejercicios anteriores se espera que los alumnos practiquen con sus colegas la conversación de cómo describir a las personas utilizando la mayor cantidad posible de vocabulario ya conocido. Se recomienda esta actividad para alumnos intermediarios que ya son capaces de desarrollar frases largas y mantener una conversación.



4.    Piense en un familiar o en un amigo / conocido. A continuación, describa a su profesor, diciendo sus características físicas y psicológicas: (10-15 minutos)

De nuevo, se espera que los alumnos mantengan una conversación con su profesor sobre la temática "descripción de personas" y que utilicen un amplio vocabulario. El profesor también puede describir a alguien como ejemplo y motivación para sus alumnos. También puede describir a alguien famoso y pedir a los alumnos que intentan adivinar de quién se trata. Todas las actividades, como las de arriba, deben ser contextualizadas.

Nota: Los adolescentes quieren ser tratados como adultos y por eso quedan apáticos frente a los juegos. Por lo tanto recomiendo lo siguiente: utilizamos más canciones, series y películas de adolescentes. También sugiero trabajar más en dobles ayudando así a desarrollar las habilidades comunicativas. El ideal en esa franja etaria es insertar costumbres de culturas y pueblos distintos, lecturas individuales y grupales, personajes de la moda y buscar estructuras gramaticales en películas y músicas interesantes.

2 - Adultos



Actividad Seleccionada: Interpretación de texto y vídeo, traducciones y debates acerca del amor
                                                                      

Ojetivos:  Saber interpretar textos y vídeos;

                Ampliar la capacidade de conversaciones em lengua espanõla;

                Ampliar el vocabulario acerca de temas relacionados con el amor;

                Ampliar la capacidad de traducción (portugués-espanõl);

                Saber contar historia y hechos en lengua española;

                Desobstruir la inhibición de los alumnos.



Edad de los Alumnos: De 17 anõs hasta arriba

Nivel de los Alumnos: avanzado

Tiempo Previsto: 1 hora y 20 minutos



1.    Vamos a ver um vídeo corto que cuenta la historia de los amantes de  Teruel. Mira el vídeo y averigua lo seguiente: (20 minutos)



a)    ¿Quiénes eran Los Seguras?

La família de Isabel, com família com poder y buena fortuna en la ciudad.



b)    ¿Quién fue Fernando de Gamboa?

Fue el hermano del señor de Albarracín com quien el padre de Isabel la obligó a casarse.



c)    ¿Qué pasó a Diego a cabo de 5 años?

Él retornó para Isabel y pedió um beso, pero ella lo rechazó y él cayó muerto. Al besar los labios sin vida de Diego, Isabela cayó desplomada sobre el cadáver, falleciendo repentinamente.

d)    Qué passa en Teruel cada 14 de febrero?

Se celebran festejos que recuerdan la historia de los amantes de Teruel, incluso se hace um cortejo fúnebre hasta las puertas de la catedral de la ciudad.



e)    ¿Cuántas personas van a Teruel para conocer la historia de los amantes?

Todo año, la ciudad recibe al rededor de 20.000 personas que se acercan hasta allí para conocer la historia de los amantes de Teruel.



Video: Los Amantes de Teruel <https://www.youtube.com/watch?v=XVaR2FUNg6o&feature=youtu.be> Aceso en 14 de febrero de 2019.



è En esta actividad, se espera que el profesor pase el video y luego realice las preguntas oralmente, dejando a sus alumnos hablar y comentar la historia.



2.    ¿Usted conoce otra historia trágica o hermosa de amor? Cuéntanos para nosotros. (20 minutos)



è De nuevo, se espera que los alumnos hablen y que el profesor los motive en ello. Si los estudiantes dicen que no saben, el profesor puede nombrar unos pocos, por ejemplo, la de Marco Antonio y Cleopatra, Hitler y Eva, Bonnie y Clyde, Inés de Castro y el Rey Pedro de Portugal, Romeo y Julieta, John Lennon y Yoko Ono y pedir a los alumnos comentar lo que conoce de las historias de amor de estos personajes famosos.



3.    Cuenta una breve historia de amor de un amigo o amiga. Usa como base el siguiente vocabulario: (30 minutos)


PEDIDA DE MANO – ATRAER – TRAICIÓN - FLECHAZO – ENAMORARSE – ROMPER CON EL NOVIO (A) – ANILLO DE COMPROMISO – ESTAR COMPROMETIDO –  BODA – CASARSE -  AMOR A PRIMERA VISTA – ABRAZOS – BESOS – GUSTAR -  HACER TILIN – ALIANZA – CARTAS DE AMOR – FLORES – GLOBOS – PROMESAS – CANDADOS – PADRES – CENA – VINO – PASION – DETALLES – VERDAD.
El profesor puede para que los alumnos busquen el significado de palabras o expresiones no conocidas. Si no lo encuentran, diga el significado.


















è En esta actividad, se espera que los alumnos utilicen la mayor cantidad posible del vocabulario disponible al contar sus historias para los colegas y para el profesor. Además de practicar la habilidad oral, el profesor también puede pedir que escriban un texto usando ese vocabulario, practicando así también la habilidad escrita.



4.    Habla en español: (10 minutos)



a)    Juan está apaixonado por Ana (Juan está enamorado por Ana)

b)    Karla e Ivan estão saindo juntos há dois anos. (Karla y Iván están saliendo juntos hace dos años)

c)    Paulo é noivo de Vanessa, mas ele a trai com Mayte. (Pablo es novio de Vanesa, pero la traiciona con Mayte)

d)    Amanhã vou a uma festa de casamento, mas ainda não sei o que comprar de presente para os noivos. (Mañana voy a una fiesta de boda, pero aún no sé lo que comprar de regalo para los novios)

e)    Marcelo gosta de Florencia, mas ela só tem olhos para Fernando. (Marcelo le gusta Florencia, pero ellla sólo tiene ojos para Fernando)

f)     Ele pedirá o divórcio hoje. Ela não espera por isso. (Él pidirá el divorcio hoy. Ella no espera por eso)

g)    Meus avós foram enterrados juntos como os amantes de Teruel. (Mis abuelos fueron enterrados juntos como los amantes de Teruel)

h)    O amor é o sentimento mais belo que o ser humano pode ter. (El amor es el sentimiento más bello que el ser humano puede tener)

i)      Eles enfrentaram o tempo, a distância, a família e até mesmo governos, mas finalmente viveram suas histórias de amor. (Se enfrentaron el tiempo, la distancia, la familia e incluso los gobiernos, pero finalmente vivieron sus historias de amor)

j)      O amor sempre é o tema central de grande obras da Literatura (El amor siempre es el tema central de grandes obras de la Literatura)

k)    Ainda não sei quem serão os padrinhos. (Todavía no sé quienes serán los padrinhos)

l)      Meu sonho é casar naquela igreja! (¡Mi sueño es casarme en aquella iglesia!)

m)   Ela finalmente está grávida. (Finalmente ella está embarazada.)

n)    Eles terão guarda compartilhada. (Ellos tendrán guardiã compartida.)

o)    Estive na casa de meus sogros na semana passada (Estuve en la casa de mis suegros la semana pasada)

p)    Eu gosto de cozinhar, mas minha esposa não. (A mi me gusta cocinar, pero mi esposa no)

q)    Estivemos pensando no que fazer caso ela realmente esteja grávida. (Hemos estado pensando en qué hacer si ella realmente está embarazada)

r)     Ainda acredito em finais felizes. (Todavía creo en finales felices)

s)    Nem todas as histórias bonitas de amor devem ser trágicas (Ni todas las historias bonitas de amor deben ser trágicas)



è En esa actividad, los alumnos deben ya poseer un buen nivel de conocimiento de la gramática de la lengua española. Los alumnos adolescentes y adductos, de niveles intermedios y avanzados prefieren actividades contextualizadas, por lo que una sugerencia es el profesor ir haciendo comentarios acerca de las oraciones arriba relacionándolos con hechos cotidianos y verídicos. El profesor, puede también, realizar un pequeño debate en lengua española sobre el amor en el siglo XXI, citando aplicaciones como el Tinder, la traición virtual, la necesidad del nuevo, el sexo fácil, los ataques contra las mujeres, etc.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Proyecto de fábulas

El leon y el ratón ¿Es posible que un ratón salve la vida de un león? Descúbrelo viendo el siguiente video: Ahora lea la his...