PLAN 3 - Cultura
·
Material
Seleccionado: Canción y video “No me esperes” con la voz de
Malena Muyala
No me esperes.
Youtube. <https://www.youtube.com/watch?v=jushDcwi2Zs> Acceso en 26 de febrero de 2019.
·
Objetivos:
1. Mejorar la habilidad auditiva al escuchar canciones en español;
2. Saber diferenciar el
pretérito indefinido de lo perfecto;
3. Saber indentificar, en
textos, todos los demás pretéritos y cómo usarlos;
4. Revisión de antónimos y
sinónimos;
5. Ampliación de vocabulario;
6. Mejorar las habilidades
orales y escritas;
7. Ampliar el conocimiento
acerca de la cultura uruguaya, principalmente sobre la música y los cantantes
del país.
·
Edad
de los alumnos: 17 años o más
·
Nivel
de los alumnos:
avanzado
·
Aspectos
linguísticos abordados: pretéritos
imperfecto, indefinito, perfecto y pluscuamperfecto; antónimos y sinónimos;
vocabulario y cultura uruguaya.
·
Tiempo
previsto: 50 minutos
Actividades
1.
Escucha e mira el vídeo con la canción
“No me esperes” cantada por la compositora y cantante uruguaya Malena Muyala: (10
minutos)
2.
Después de escuchar la canción, vea la
letra de la canción abajo. Hay espacios en blanco. Completa con las palabras
del cuadro también abajo. (15 minutos)
Desdichado - tanto – duele – olvido - diste
– pasarán – vosotros - caído –
capricho – sentido – enamorada – daño – olvidando – amar – sabrás – Niña –
ido.
|
No me esperes (Alfredo Zitarrosa)
_____, el hubieras dicho Niña
si estás _______; enamorada
amor que no de la nada
en el es más que puro _______. capricho
Si te has _____ triste caído
no es porque yo me ha ____ ido;
un amor bien ______ sentido
no es como me _____. diste
No me estoy esperando
______ muchos
años; pasarán
me hiciste ____ _____ tanto daño
que te estoy ________. olvidando
Si volviera algún día
sé que por ______ no sería. vosotros
Dicen los que han amado
que ____ es dulce y que ____; amar – duele
si eso es verdad se puede
querer y ser _______. desdichado
Yo sí que te he querido,
en el olvido _____-; olvido
mañana, al recordarme,
______ que yo sí he sufrido. Sabrás
3. Pase los verbos en el pretérito perfecto
presentes en la letra de la canción para el pretérito indefinido. (5-8
minutos)
Cayó – fue – dio – amaron – quise
– sufrí .
4. Sustituya las palabras destacadas por sus
antónimos (5 minutos):
Todo – feliz – yendo – poco –
noche – salado – mentira - hoy
5. ¿Cuál es el tema tratado en la canción? (5
minutos)
R.: Habla
sobre un amor no correspondido. Alguien que abandonó o compañero o compañera (y
que sufrió mucho) y que ahora está planeando y superando ese amor.
6. ¿Has pasado o conoces a alguien que ya vivió
un amor no correspondido como el de la música? ¿Quieres olvidar o cambiar algo
de tu pasado? ¿Lo que sería? Cuéntanos al respecto. (5 – 10 minutos)
Se espera que los alumnos relacionen sus experiencias vividas y / o
conocidas con la letra de la música, realizando un debate, una rueda de
conversaciones con su profesor y sus compañeros de clase, practicando de esa
forma la habilidad oral y vocabulario.
Tareas
1. Busque informaciones sobre la cantante Malena
Muyala y trae una biografía de ella en español con un mínimo de 20 líneas. A
continuación, haga una autobiografía.
Se espera que los alumnos practiquen la habilidad escrita y,
también, el pretérito indenifido e imperfecto. El profesor puede pedir a los
estudiantes que utilicen verbos, preferentemente, en el pasado.
2. Busque más informaciones sobre el género de
esa canción e trae otras canciones de mismo género o de otro cantado por Malena
Muyala.
Se espera que los alumnos, al realizar esa investigación, conozcan
más sobre la cultura uruguya y los generos musicales cantados por Malena
Muyala, que es el tango, valses, milongas y milongones.
Nenhum comentário:
Postar um comentário