PLANO DE AULA 03



PLAN 3 - Cultura


·         Material Seleccionado:  Canción y video “No me esperes” con la voz de Malena Muyala

No me esperes. Youtube. <https://www.youtube.com/watch?v=jushDcwi2Zs> Acceso en 26 de febrero de 2019.

·         Objetivos:  1. Mejorar la habilidad auditiva al escuchar canciones en español;
                   2. Saber diferenciar el pretérito indefinido de lo perfecto;
                   3. Saber indentificar, en textos, todos los demás pretéritos y cómo usarlos;
                   4. Revisión de antónimos y sinónimos;
                   5. Ampliación de vocabulario;
                   6. Mejorar las habilidades orales y escritas;
                   7. Ampliar el conocimiento acerca de la cultura uruguaya, principalmente sobre la música y los cantantes del país.
·         Edad de los alumnos:   17 años o más
·         Nivel de los alumnos: avanzado
·         Aspectos linguísticos abordados: pretéritos imperfecto, indefinito, perfecto y pluscuamperfecto; antónimos y sinónimos; vocabulario y cultura uruguaya.
·         Tiempo previsto: 50 minutos

Actividades

1.    Escucha e mira el vídeo con la canción “No me esperes” cantada por la compositora y cantante uruguaya Malena Muyala: (10 minutos)


2.    Después de escuchar la canción, vea la letra de la canción abajo. Hay espacios en blanco. Completa con las palabras del cuadro también abajo. (15 minutos)








 Desdichado - tanto – duele – olvido - diste – pasarán – vosotros -  caído – capricho – sentido – enamorada – daño – olvidando – amar – sabrás – Niña – ido.








No me esperes (Alfredo Zitarrosa)

_____, el hubieras dicho  Niña
si estás _______; enamorada
amor que no de la nada
en el es más que puro _______. capricho

Si te has _____ triste caído
no es porque yo me ha ____ ido;
un amor bien ______  sentido
no es como me _____. diste

No me estoy esperando
______ muchos años; pasarán
me hiciste ____  _____ tanto daño
que te estoy ________. olvidando
Si volviera algún día
sé que por ______ no sería. vosotros

Dicen los que han amado
que ____ es dulce y que ____; amar – duele
si eso es verdad se puede
querer y ser _______. desdichado

Yo sí que te he querido,
en el olvido _____-; olvido
mañana, al recordarme,
______ que yo sí he sufrido. Sabrás


3.    Pase los verbos en el pretérito perfecto presentes en la letra de la canción para el pretérito indefinido. (5-8 minutos)
Cayó – fue – dio – amaron – quise – sufrí .

4.    Sustituya las palabras destacadas por sus antónimos (5 minutos):
Todo – feliz – yendo – poco – noche – salado – mentira - hoy

5.    ¿Cuál es el tema tratado en la canción? (5 minutos)

R.: Habla sobre un amor no correspondido. Alguien que abandonó o compañero o compañera (y que sufrió mucho) y que ahora está planeando y superando ese amor.

6.    ¿Has pasado o conoces a alguien que ya vivió un amor no correspondido como el de la música? ¿Quieres olvidar o cambiar algo de tu pasado? ¿Lo que sería? Cuéntanos al respecto. (5 – 10 minutos)
Se espera que los alumnos relacionen sus experiencias vividas y / o conocidas con la letra de la música, realizando un debate, una rueda de conversaciones con su profesor y sus compañeros de clase, practicando de esa forma la habilidad oral y vocabulario.




Tareas

1.    Busque informaciones sobre la cantante Malena Muyala y trae una biografía de ella en español con un mínimo de 20 líneas. A continuación, haga una autobiografía.

Se espera que los alumnos practiquen la habilidad escrita y, también, el pretérito indenifido e imperfecto. El profesor puede pedir a los estudiantes que utilicen verbos, preferentemente, en el pasado.

2.    Busque más informaciones sobre el género de esa canción e trae otras canciones de mismo género o de otro cantado por Malena Muyala.

Se espera que los alumnos, al realizar esa investigación, conozcan más sobre la cultura uruguya y los generos musicales cantados por Malena Muyala, que es el tango, valses, milongas y milongones.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Proyecto de fábulas

El leon y el ratón ¿Es posible que un ratón salve la vida de un león? Descúbrelo viendo el siguiente video: Ahora lea la his...