PLAN 1
1
Actividades para: Alumnos de Nivel Elemental o Niños o
para Anõs finales de fundamental I
Edad de los
alunos: 7-13 años
Duración: 2 clases de 45 minutos cada.
Tema: Leyendas
Géneros: Cuentos y Leyendas
Aspectos
linguísticos trabajados:
artículos, substantivos y verbos de presente de indicativo.
Ojetivos:
è
Explorar
la cultura oral y su importancia en la transmisión de costubres;
è
Presentar
leyendas hispânicas;
è
Al
fin, ser capaz de elaborar y comprender una leyenda en español;
è
Reconocer
y utilizar los artículos definidos e indefinidos, los substantivos y los verbos
de presente de indicativo;
·
Video
Seleccionado: “Cuenta
la leyenda..La Llorona”
Disponível
em: https://www.youtube.com/watch?v=o8ss4am5T3k Acesso em: 02/02/2019.
1. ¿Qué
sabes? (10 minutos)
·
¿Qué
es una leyenda?
Se espera que los alumnos digan algunas características de una
leyenda, tal como explicar seres y
factos sobrenaturales, historia de tradición oral, etc.
·
¿Conoces
alguna? ¿Cuál?
Se espera que los alumnos intentan narrar una leyenda popular de su pueblo.
·
¿
Dónde la oíste? ¿Quién la contó?
Se espera que los alumnos perciban que muchas leyendas son
transmitidas oralmente por personas mayores.
2. Interpretación
(10 minutos)
·
¿Cómo
es la leyenda de la Llorona?
Se trata de una leyenda de una mujer que mató a sus hijos, después
se arrepintió y volvió en espíritu llorando y asustando a la gente.
·
¿Por
qué Caco salió por la noche? Y su hermana, ¿por qué quiso salir también?
·
Caco para buscar a Chorona y su hermana para asustar al hermano que
estaba burlando de ella
·
Segundo
la historieta del vídeo, ¿qué es un protocolo 10-4?
Se trata de una aparición de un ser de una leyenda
·
¿Por
qué el perro negro se quedó enojado com los guardabosques al fin de la
historia?
Porque los guardias eran muy medrosos y abandonaron a los niños
cuando La Llorona apareció.
·
¿Cuál
fue la lección que los dos hermanos apredieron con esa aventura?
Nunca salir a la noche solos, no pelear con su hermano, no bular de
los juguetes de sus hermanos, no mentir...
3. Gramática:
artículos y substantivos (15 minutos)
·
Complete
los huecos utilizando los artículos definidos:
a)
___
muñeca (la)
b)
___
hermana (la)
c)
___
perro (el)
d)
___llorona
(la)
e)
___
guardabosques (el)
f)
___
hijos (los)
g)
___
bromas (las)
h)
____
linternas (las)
·
Forme
frases con las palabras a continuación. Use los artículos definidos o
indefinidos:
a)
Noche
(Sugerencia: La noche en Cusco es muy hermosa)
b)
Leyenda
(Sugerencia: Una leyenda conocida en Mexico es la de
Llorona)
c)
Hija
(Sugerencia: La hija de mi hermano va a estudiar con tu
hijo)
d)
Sueño
(Sugerencia: El sueño del niño es volar)
4. Lengua
em uso: presente de indicativo (20 minutos)
En español los verbos tienen tres conjugaciones: -ar, para la primera conjugación
(preguntar); -er para la segunda (beber);
-ir para la tercera (vivir).
Preguntar
|
Deber
|
Vivir
| |
Yo
|
pregunto
|
debo
|
vivo
|
Tú
|
preguntas
|
debes
|
vives
|
Usted
|
pregunta
|
debe
|
vive
|
Él/ella
|
pregunta
|
debe
|
vive
|
Nosotros/as
|
preguntamos
|
debemos
|
vivimos
|
Vosotros/as
|
preguntáis
|
debéis
|
vivís
|
Ustedes
|
preguntan
|
deben
|
viven
|
Ellos/Ellas
|
preguntan
|
deben
|
viven
|
* En varios
países de lengua española, en lugar de tú
se usa vos y uno de los modelos de
conjugación de los verbos es: vos preguntás,
vos debés, vos vivís.
·
Complete
los huecos con los verbos en presente de indicativo:
a)
Ella
______ con la muñeca todos los días. (jugar)
b)
Las
leyendas ________ nuestra imaginación. (alimentar)
c)
Nosotros
no ________ salir solos por la noche. (deber)
d)
Caco
______ comiendo dulces lejos de su hermana. (vive)
e)
Los
guardabosques nos __________ seguridad.
(proporcionar)
·
Ahora,
conjugue del recuadro en el Presente de Indicativo:
CANTAR
|
TRAER
|
NUTRIR
| |
Yo
|
canto
|
TRAIGO
|
nutro
|
Tú
|
cantas
|
TRAES
|
nutres
|
Usted
|
canta
|
TRAE
|
nutre
|
Él/ella
|
CANTA
|
trae
|
nutre
|
Nosotros/as
|
cantamos
|
traemos
|
NUTRIMOS
|
Vosotros/as
|
cantáis
|
traéis
|
NUTRÍS
|
Ustedes
|
cantan
|
traen
|
nutren
|
Ellos/Ellas
|
CANTAN
|
traen
|
nutren
|
5. Fijación
(20 minutos)
¿Qué es un leyenda?
Las leyendas son relatos que
cuentan hechos humanos y sobrenaturales por igual que han sido transmitidos a
través de las generaciones. Esa transmisión se ha dado de manera oral y escrita
dentro de un clan, pueblo o dentro de los confines de una región específica.
Las leyendas, a pesar de
contener hechos sobrenaturales, milagrosos y criaturas ficticias, son
consideradas por algunas personas como creíbles. Esta credibilidad se intenta
conseguir dando a la leyenda un lugar conocido por la población y una posición
remota en el tiempo.
Características de una leyenda
- Tiempo y lugar: Éste suele ser mucho más
preciso que en un cuento, ya que ocurre en un
momento específico, aunque pasado, y suele estar ligado a una región
determinada.
- Ficción: También se presentan seres
fantásticos, como hadas, ángeles y bestias, aunque también contienen seres
que pueden denominarse “protagonistas”.
- Objetivo: Su principal meta es darle
sentido a una sociedad o cultura, detallando sus orígenes y algunos rituales.
15 minutos:
Antes de las
ultimas actividades, presentar el seguiente video (“La Leyenda, uma explicación
breve”): https://www.youtube.com/watch?v=dW_gAG0Ggss Acesso em: 02 de febrero de 2019.
·
Cuenta
para nosostros una leyenda popular de tu ciudad que ya oíste.
Se espera que los alumnos narran algunas leyendas locales y practiquen la habilidad oral.
Se espera que los alumnos narran algunas leyendas locales y practiquen la habilidad oral.
·
¿Esa
leyenda posee todas las características del género? ¿Sí o No? ¿Por qué?
Se espera que los alumnos
encuentren y hablen las caracteristicas del genero en el video presentado.
·
Inventa
y escribe una leyenda para contar a tus amigos en la próxima clase.
Se espera que los alumnos practiquen
la habilidad oral, la habilidad escrita y que hayan aprendido las
características principales de una leyenda.
Nenhum comentário:
Postar um comentário