PLANO DE AULA 01


PLAN 1


1

Actividades para: Alumnos de Nivel Elemental o Niños o para Anõs finales de fundamental I
Edad de los alunos: 7-13 años
Duración: 2 clases de 45 minutos cada.
Tema: Leyendas
Géneros: Cuentos y Leyendas
Aspectos linguísticos trabajados: artículos, substantivos y verbos de presente de indicativo.
Ojetivos:
è Explorar la cultura oral y su importancia en la transmisión de costubres;
è Presentar leyendas hispânicas;
è Al fin, ser capaz de elaborar y comprender una leyenda en español;
è Reconocer y utilizar los artículos definidos e indefinidos, los substantivos y los verbos de presente de indicativo;

·         Video Seleccionado: “Cuenta la leyenda..La Llorona”
Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=o8ss4am5T3k  Acesso em: 02/02/2019.


1.    ¿Qué sabes? (10 minutos)

·         ¿Qué es una leyenda?

Se espera que los alumnos digan algunas características de una leyenda, tal como explicar seres  y factos sobrenaturales, historia de tradición oral, etc.

·         ¿Conoces alguna? ¿Cuál?

Se espera que los alumnos intentan narrar una leyenda popular de su pueblo.

·         ¿ Dónde la oíste? ¿Quién la contó?
Se espera que los alumnos perciban que muchas leyendas son transmitidas oralmente por personas mayores.

2.    Interpretación  (10 minutos)

·         ¿Cómo es la leyenda de la Llorona?

Se trata de una leyenda de una mujer que mató a sus hijos, después se arrepintió y volvió en espíritu llorando y asustando a la gente.
·         ¿Por qué Caco salió por la noche? Y su hermana, ¿por qué quiso salir también?
·          
Caco para buscar a Chorona y su hermana para asustar al hermano que estaba burlando de ella

·         Segundo la historieta del vídeo, ¿qué es un protocolo 10-4?

Se trata de una aparición de un ser de una leyenda

·         ¿Por qué el perro negro se quedó enojado com los guardabosques al fin de la historia?

Porque los guardias eran muy medrosos y abandonaron a los niños cuando La Llorona apareció.

·         ¿Cuál fue la lección que los dos hermanos apredieron con esa aventura?

Nunca salir a la noche solos, no pelear con su hermano, no bular de los juguetes de sus hermanos, no mentir...

3.    Gramática: artículos y substantivos (15 minutos)

·         Complete los huecos utilizando los artículos definidos:
a)    ___ muñeca (la)
b)    ___ hermana  (la)
c)    ___ perro (el)
d)    ___llorona (la)
e)    ___ guardabosques (el)
f)     ___ hijos (los)
g)    ___ bromas (las)
h)    ____ linternas (las)

·         Forme frases con las palabras a continuación. Use los artículos definidos o indefinidos:
a)    Noche (Sugerencia: La noche en Cusco es muy hermosa)
b)    Leyenda (Sugerencia: Una leyenda conocida en Mexico es la de Llorona)
c)    Hija (Sugerencia: La hija de mi hermano va a estudiar con tu hijo)
d)    Sueño (Sugerencia: El sueño del niño es volar)

4.    Lengua em uso: presente de indicativo (20 minutos)
En español los verbos tienen tres conjugaciones: -ar, para la primera conjugación (preguntar); -er para la segunda (beber); -ir para la tercera (vivir).










































































































Preguntar

Deber

Vivir

Yo

pregunto

debo

vivo










preguntas

debes

vives









Usted

pregunta

debe

vive









Él/ella

pregunta

debe

vive









Nosotros/as

preguntamos

debemos

vivimos









Vosotros/as

preguntáis

debéis

vivís









Ustedes

preguntan

deben

viven









Ellos/Ellas

preguntan

deben

viven









*  En varios países de lengua española, en lugar de se usa vos y uno de los modelos de conjugación de los verbos es: vos preguntás, vos debés, vos vivís.

·         Complete los huecos con los verbos en presente de indicativo:

a)    Ella ______ con la muñeca todos los días. (jugar)
b)    Las leyendas ________ nuestra imaginación. (alimentar)
c)    Nosotros no ________ salir solos por la noche. (deber)
d)    Caco ______ comiendo dulces lejos de su hermana. (vive)
e)    Los guardabosques nos  __________ seguridad. (proporcionar) 

·         Ahora, conjugue del recuadro en el Presente de Indicativo:












































































































CANTAR

TRAER

NUTRIR

Yo

 canto

TRAIGO

nutro










cantas

TRAES

nutres









Usted

canta

TRAE

        nutre









Él/ella

CANTA

trae

nutre









Nosotros/as

cantamos

traemos

NUTRIMOS









Vosotros/as

cantáis

      traéis

NUTRÍS









Ustedes

cantan

traen

nutren









Ellos/Ellas

CANTAN

traen

nutren









5.    Fijación (20 minutos)

¿Qué es un leyenda?
Las leyendas son relatos que cuentan hechos humanos y sobrenaturales por igual que han sido transmitidos a través de las generaciones. Esa transmisión se ha dado de manera oral y escrita dentro de un clan, pueblo o dentro de los confines de una región específica.
Las leyendas, a pesar de contener hechos sobrenaturales, milagrosos y criaturas ficticias, son consideradas por algunas personas como creíbles. Esta credibilidad se intenta conseguir dando a la leyenda un lugar conocido por la población y una posición remota en el tiempo.
 Características de una leyenda


  • Tiempo y lugar: Éste suele ser mucho más preciso que en un cuento, ya que ocurre en un momento específico, aunque pasado, y suele estar ligado a una región determinada.

  • Ficción: También se presentan seres fantásticos, como hadas, ángeles y bestias, aunque también contienen seres que pueden denominarse “protagonistas”.

  • Objetivo: Su principal meta es darle sentido a una sociedad o cultura, detallando sus orígenes y algunos rituales.

15 minutos:
Antes de las ultimas actividades, presentar el seguiente video (“La Leyenda, uma explicación breve”): https://www.youtube.com/watch?v=dW_gAG0Ggss Acesso em: 02 de febrero de 2019.

·         Cuenta para nosostros una leyenda popular de tu ciudad que ya oíste.
Se espera que los alumnos narran algunas leyendas locales y practiquen la habilidad oral.

·         ¿Esa leyenda posee todas las características del género? ¿Sí o No? ¿Por qué?
Se espera que los alumnos encuentren y hablen las caracteristicas del genero en el video presentado.

·         Inventa y escribe una leyenda para contar a tus amigos en la próxima clase.
Se espera que los alumnos practiquen la habilidad oral, la habilidad escrita y que hayan aprendido las características principales de una leyenda.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Proyecto de fábulas

El leon y el ratón ¿Es posible que un ratón salve la vida de un león? Descúbrelo viendo el siguiente video: Ahora lea la his...